domingo, 4 de diciembre de 2016

Sujeto y predicado

Terminamos la semana aprendiendo la diferencia entre dos grandes conceptos gramaticales sintáctica: el sujeto y el predicado.

El sujeto lo definimos como la persona, el animal o el objeto que hace algo, que es el protagonista de la oración. Y el predicado es lo que hace. Así fuimos poniendo varios ejemplos de oraciones significativas para ellos donde tenían que identificar tanto el sujeto como el predicado.

Después, continuando con el trabajo a nivel oral, yo proponía un sujeto y ellos inventaban diferentes predicados y viceversa.

Por último les entregué una tira de cartulina de color. En ella debía escribir una oración, la que ellos quisieran. Después, una vez que comprobásemos que estaba bien escrita, debían separar el sujeto del predicado recortando. Una vez todos los habían hecho, con ayuda de nuestros palitos (palos de polo donde en cada uno de ellos está escrito el nombre de cada alumno y lo usamos para hacer escoger quién hace una actividad, combinar parejas para algún trabajo...) fuimos emparejando e intercambiando los sujetos de las oraciones. Muchos de los resultados fueron graciosísimos. Para vuestra un botón ;)



Quedaron genial cuando pegaron sus nuevas oraciones en el Cuaderno Bonito.

Os dejo algún enlace de actividades para el ordenador donde practicar este contenido:

(solo ejercicio 4 y 6 hasta la oración "¿cómo te llamas?")

(Es un blog de otro profe en el que propone varias actividades)

3 comentarios:

  1. Paula no me sale en donde se pone lo de rosy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia Ari que hasta después del día de Navidad no llegará Rosy a mi casa ;) ten en cuenta,que como nos ha dicho en su carta, de momento está en Laponia.
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola ha todos como os va en las vacaciones yo regular besitos y que lo paséis bien

    ResponderEliminar