Empiezo el 2017 con energía y dispuesta a atacar esa lista de entradas del blog pendientes de escribir.
Voy a aprovechar para contaros el funcionamiento y el uso que le empezamos a dar casi al final del trimestre a nuestra Biblioteca de Aula en español (como sabéis con Noemí también hacen préstamo de libros en inglés pero funcionan de otra manera)
En el caso de la Biblioteca de aula en español funciona de forma "voluntaria". La idea es generar en ellos la necesidad y el gusto de leer. Y que poco a poco se vayan sintiendo motivados por hacerlo. Ya sea porque los libros les generen interés al ver cómo otros compañeros los comentan en clase o por el simple ritmo del aula. Esto último quiere decir que cuando nos encontramos dentro de un grupo social, el grupo de compañeros del clase, muchas veces nos vemos empujados a hacer ciertas cosas por no vernos excluidos. Eso no siempre es bueno, pero si se trata de animarse a leer por no ser el único o la única que no tiene pegatinas en su carnet de biblioteca, pues es positivo.
Como igual sabéis ya, cada uno de los alumnos tiene un carnet de biblioteca correspondiente al primer nivel (hay 4 niveles en total). Conforme van leyendo libros, les voy poniendo una pegatina. Leídos 5 libros pasan al siguiente nivel lector, con su nuevo carnet.
Los niveles que tenemos son:
NIVEL 1: GUSANO LECTOR
NIVEL 2: RATÓN LECTOR
NIVEL 3: LECHUZA LECTORA
NIVEL 4: OSA LECTORA
(La idea la saqué del blog de "El aula de Elena", una maestra mallorquina llena de ideas estupendas, y lo transformé un poco a mi gusto)
Además de leerse el libro, antes de conseguir su pegatina, deben rellenar la ficha de opinión, pegarla en su cuaderno y esperar a que se la revise. Una vez hecho eso, ya pueden obtener su pegatina. Pueden quedarse el libro los días que necesiten. Y, tal y como está reflejado en una pequeña hoja que pegué en cada uno de los libros, deben cuidarlo muy bien, ya que es un libro de todos.
Desde que lo pusimos en marcha parece que ha tenido gran acogida. Muchos de los alumnos ya van por su segundo libro y alguno se ha leído ya hasta cuatro. Lo mejor de todo es escuchar como comentan el libro que se están leyendo y como van haciendo recomendaciones a sus compañeros.
Es cierto que he ido haciendo pequeños cambios de funcionamiento sobre la marcha, porque muchas veces la idea maravillosa que tienes en casa, al ponerla en práctica en el aula, te das cuenta que no lo es tanto.
Por ejemplo, como son los encargados de biblioteca que rotan mensualmente los que se ocupan de hacer el registro del préstamo de libros, he tenido que modificar las tablas de registro para que resultaran más sencillas.
También me he dado cuenta de que establecer un día concreto a la semana en la que hacer biblioteca de aula es mucho más cómodo ya que si no van devolviendo libros con cuentagotas a lo largo del día y no siempre es operativo. Pero bueno, este trabajo en muchas cosas es así, ensayo y error. Y veréis que he modificado la ficha de opinión para que escriban en unas poquitas líneas de qué trataba el cuento.
Espero que estén disfrutando de ese libro "voluntario" que se tuvieron que llevar todos para estas vacaciones (jejejeje). Y tened paciencia, no os agobieis si veis que a vuestros peques no les apasiona la lectura. Es cierto que deben hacer todos los días, al menos en estos primeros años de escolaridad donde hay que afianzar a tope la lectoescritura, pero tampoco podemos pretender que les apasione. Lo que sí tenemos que pelear es el presentarles siempre actividades atractivas en relación a la lectura y no dejad de dar ejemplo, eso es fundamental.
Os dejo unos vídeos inspiradores.
Paula como esla cancion dela paz del cole i al beces no dice Pubicar un comentario en la entrada
ResponderEliminarHola Ari. Qué raro que no te salga el botón "Publicar". Miraré por si encuentro qué puede pasar. A mí siempre me aparece
Eliminar