domingo, 13 de noviembre de 2016

RESTA con LLEVADAS

Ta ta ta taaaaaaaaaan. Os presento uno de los contenidos estrella de los que se trabajan en 2º en el área de Mates: la resta con llevadas.

Como ya os anticipé en la reunión de familias de principio de curso os informaría con anterioridad de cómo íbamos a abordarlo desde el cole. A mitad de semana comenzaremos con este aprendizaje que según la metodología que utilicemos puede costar más o menos adquirirlo.

En un principio vamos a utilizar la técnica "pasando una decena a las unidades". El libro solo pone en práctica esta técnica en la UD4, en unidades posteriores ya utiliza la forma tradicional. Nosotros, en cambio, restaremos con llevadas de esta forma (pasando una decena a las unidades) hasta que esté totalmente adquirido, yo calculo que hasta mediados del segundo trimestre, y posteriormente pasaremos a practicar el mecanismo de la forma tradicional para que en 3º de Primaria no entren en conflicto con ambas metodologías.

Bajo mi punto de vista la técnica de "pasar una decena a las unidades" es la más gráfica y cómoda para iniciarse en este aprendizaje. Comprenden e interiorizan el mecanismo entendiendo lo que hacen.

Os dejo un par de enlaces web de cómo vamos a llevarlo a cabo. Uno es un vídeo y otro un texto con imágenes donde también se ve muy claro. De todos modos en la página 52 del libro de los niños viene también explicado.

El único cambio es que trabajaremos este sistema hasta mitad del segundo trimestre y ya posteriormente introduciremos y practicaremos con el algoritmo tradicional. 


(En este vídeo empieza explicando el algoritmo con el que vamos a empezar nosotros y posteriormente lo compara con el tradicional)


De todos modos si tenéis alguna pregunta no dudéis en consultarme. Nos escribimos por aquí, por la agenda o nos vemos y lo charlamos.
¡Paciencia si no lo cogen a la primera! Requiere práctica y tiempo para que lo maduren y lo incorporen a sus esquemas mentales.

¡Vamos a por la resta con llevadas!

2 comentarios:

  1. Di que sí Carmen! que estos peques fantásticos pueden con todo! He leído todos tus mensajes! Eres una crack! Besotes a los 4

    ResponderEliminar