viernes, 21 de octubre de 2016

Huerto urbano en la Casa Encendida

Lleva toda la semana lloviendo sin parar, para todo el fin de semana pronostican lluvia pero hoy...¡no ha caído ni una gota y hemos disfrutado a tope de nuestra primera salida de 2º! Bravooooo (aquí se oyen los aplausos)

Yo creo que ha surtido efecto que anoche, antes de dormir, todos dijéramos muchas veces: por fi, por fi, por fi, que no llueva mañana. Y es que la actividad que hemos realizado hoy tenía muchas cosas al aire libre. Si hubiera llovido hubiéramos pasado al plan B pero no era tan guay.

Sonrientes y contentos nos hemos subido al autobús y en muy poquito tiempo hemos llegado a Embajadores, a la Casa Encendida. Cuando se han abierto sus grandes puertas a las 10 de la mañana, allí estaban Mamen e Inés, nuestras dos fantásticas monitoras y expertas horticultoras, para acompañar al primer grupo hacia la azotea y realizar el taller de huerto urbano.


Hemos subido un montón de escaleras y cuando hemos llegado hasta arriba del todo hemos podido ver nuestra ciudad desde las alturas. Bueno, vale... lo que nos han dejado ver las nubes. Que, a pesar de que nos han respetado y no ha caído ni una sola gota, el cielo estaba bastante encapotado.

Después de deducir entre todos qué es un huerto, qué le diferencia de un jardín y cómo se llaman las personas que en ellos trabajan, hemos hecho un repaso del origen de los alimentos (animal o vegetal). ¡Qué os cuenten los peques porque hemos hecho hasta una carrera de pingüinos para coger los alimentos que nos habían colocado las monitoras.




Más tarde hemos repasado las partes de las plantas y hemos jugado con un dado gigante a adivinar qué parte de la planta nos comíamos con según qué hortalizas. ¿Sabéis que comemos semillas casi sin saberlo? ¡Claro! Cuando comemos garbanzos, lentejas, pipas... ¿Y sabéis qué parte de la planta comemos al masticar zanahorias? ¡Exacto! Las raíces.




Una vez vista la parte teórica hemos pasado a la práctica. Hemos visto los enormes maceteros que tienen en la azotea con el huerto urbano, las diferentes hortalizas y verduras, lo bien que huelen las plantas aromáticas...y hemos recolectado algunas lechugas, pimientos pequeños, acelgas... Nos las hemos traído al cole, el lunes veremos cómo las probamos.



















Por último hemos decorado unos pequeños semilleros biodegradables y hemos plantado guisantes. Tendremos que regalo y trasplantarlo en casa e igual en unos meses nos podemos bajar a la cocina del cole a hacernos unos ricos guisantes con jamón para todo 2º, ¿qué os parecería chicos? Venga cuidar mucho vuestras plantitas que se me está haciendo la boca agua solo de pensarlo.






Al finalizar el taller hemos ido dando un paseo hasta el parque del Casino de la Reina para jugar y tomarnos el almuerzo. De camino hemos pasado por la Tabacalera (antigua fábrica de tabaco) y hemos visto los alucinantes grafitis de su fachada.


















(Todo este plan los compis de 2ºA lo han hecho a la inversa: primero parque y paseo y luego taller de huerto porque no podíamos hacer la actividad tantos amigos juntos)

En el autobús de vuelta estábamos felices después de la mañana tan buena que hemos pasado. Y hemos sacado una conclusión: necesitamos más repertorio de canciones para los viajes en autobús. jajaja. ¿Cuántas veces hemos podido cantar la canción de las sardinas y el gato? ¿Mil? ¿Un millón? 

Felicitaros a todos porque habéis estado super responsables y concentrados en todas las actividades: escuchando las explicaciones, levantando la mano para hacer aportaciones (enhorabuena en especial a Yaiza que se está esforzando mucho en hacerlo así y lo está consiguiendo), estando tranquilos cuando todos teníamos que ir al baño poco a poco, caminando fenomenal por la calle y teniendo mucho cuidado en los cruces, siendo respetuosos con los niños pequeños que nos hemos encontrado en el parque... y es que sois unos super mayores y se nota que ya estamos en 2º.

Tened un estupendo fin de semana.

2 comentarios: